Una de las imágenes más emblemáticas de los Juegos Olímpicos París 2024 ocurrió tras la última prueba femenina de suelo. La brasileña Rebeca Andrade ganó la prueba, superando a Simone Biles y a Jorden Chiles de Estados Unidos.
Este resultado fue notable porque Andrade obtuvo su única medalla de oro en estos Juegos al vencer a la considerada mejor gimnasta de todos los tiempos. Las dos estadounidenses, en un gesto de respeto, hicieron una reverencia a Andrade antes de la entrega de medallas. Se inclinaron hacia el podio y luego se levantaron para darle la mano, rindiendo homenaje a la atleta sudamericana.
Después de la ceremonia, Simone Biles y las demás medallistas hablaron con los medios. Mientras que Rebeca Andrade también expresó su alegría. "Fue adorable por su parte", comentó la gimnasta de 25 años, quien ya había ganado oro en Tokio 2020 en la final de salto. "Son las mejores, lo que hicieron significa mucho para mí. Me siento honrada", añadió la atleta de San Pablo.
Biles también elogió a Andrade, no solo por su desempeño en la final de suelo sino por toda su actuación en los Juegos.
"Adoro a Rebeca, es completamente increíble. No puedo decir suficientes cosas buenas de ella. Rebeca es una reina. Por eso lo hicimos. Es muy emocionante verla. Toda la gente la alienta. Hacerlo fue lo correcto", explicó la gimnasta de Columbus, Ohio, residente en Texas. "Era un podio completamente negro, así que fue muy emocionante para nosotros, pero luego Jordan dijo ‘¿deberíamos inclinarnos ante ella?’ y yo dije ‘por supuesto", aseguró Biles.
En la final, Andrade logró 14.166 puntos, superando a Biles por solo 33 centésimas (14.133). El bronce fue para Jordan Chiles con 13.766 puntos.
En esta edición, Rebeca obtuvo una medalla de plata en el all around individual y en salto, además de un bronce por equipos con Flávia Saraiva, Jade Barbosa, Lorrane Oliveira y Júlia Soares. Con sus cuatro medallas en París, Andrade se convirtió en la atleta brasileña más laureada en la historia olímpica.